jueves, 13 de marzo de 2014

Colecciones

Artrópodos y Moluscos

Los animales sin columna vertebral

Colección de mariposas
La colección está conformada por 14.782 ejemplares y se divide en cuatro grandes subcolecciones: los artrópodos que incluye a los insectos (10.107 ejemplares entre los que cuentan mariposas, saltamontes, libélulas, escarabajos, entre otros), arácnidos (1.470 ejemplares, distribuidos en arañas, escorpiones, opiliones, garrapatas y otros) y miriápodos (184 entre ciempiés y congorochos); y el grupo de los moluscos, con más de 3.000 ejemplares.

La gran mayoría de los insectos fueron colectados entre 1920 y 1968. El orden mejor representado es el de los Lepidoptera (mariposas) y data de 1943. La mayoría de los ejemplares provienen de diversas zonas de Caracas, aunque se encuentran muestras de las cabeceras del río Orinoco y otras regiones del país. Entre los colectores más importantes se encuentran Vivas Berthier, René Lichy y Francisco Kaletta Donbrosky.


Antropología física

Testimonios sobre la vida y la muerte
Sus inicios se remontan a la constitución del antiguo Museo Nacional y a una donación inicial, se trataba de una tsantsa o cabeza reducida cedida por el escritor Arístides Rojas, en el año de 1879. Posteriormente, se fueron incorporando diferentes muestras de restos óseos humanos, generadas por la incipiente actividad de investigación desarrollada en el Museo de Ciencias.

Los fondos de colección constan de 45.839 ejemplares, donde encontraremos diferentes tipos de huesos craneales y postcraneales, este último término utilizado por los especialistas para identificar, entre otros, a restos como costillas, vértebras y huesos largos. Hasta cuerpos humanos preservados por momificación natural y artificial (momias), entre otros.

En cuanto a los cráneos, son 114 ejemplares y corresponden a los pobladores prehispánicos de Venezuela. De igual forma, son notorios 41 restos óseos humanos con evidencias de enfermedades que padecen las personas en vida, como una mandíbula con pérdida total en vida de la dentición y consecuente regeneración de los alvéolos y oxicefalia, una patología del cráneo generada por el cierre temprano de las suturas craneales.



Arqueología

Testimonios del poblamiento prehispánico de Venezuela y Sudamérica

Indígena venezolano
Esta colección representa, de alguna manera, la diversidad cultural de las poblaciones pretéritas de Venezuela y de otras naciones, como Perú, Colombia, Dinamarca, entre otros. Su origen se remonta a más de un siglo, cuando es fundado el antiguo Museo Nacional en el año 1871.

En ella se encuentra una muestra de los materiales arqueológicos excavados y colectados por investigadores de la talla de José María Cruxent, y Julio César Salas, quienes impulsaron la actividad arqueológica en nuestro país. 

Está conformada por un total de 67.396 piezas, clasificadas inicialmente por su estado de integridad en piezas completas o parciales y tiestos. Su importancia radica en considerarse un valioso patrimonio de todos los venezolanos, que nos permite aproximarnos a la estética, religiosidad y vida cotidiana de las antiguas comunidades del país.

Resalta la presencia de figuras antropomorfas, vasijas trípodes, placas aladas de la Región Andina (estados Mérida y Trujillo) y vasijas funerarias.


Etnografía

Testimonios de la sociodiversidad de Venezuela y África
Es la colección de mayor antigüedad sobre etnografía de Venezuela. Su inicio oficial se remonta a 1875, con las primeras descripciones de Gustavo Adolfo Ernst y aún más, se encontran algunos antecedentes, en los “tientos etnográficos” de la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales de Caracas. En cuanto a los objetos o piezas de origen africano o afrodescendiente, fue iniciada en el año de 1954, a propósito de la donación de 350 piezas del Congo Belga realizada por el rey Leopoldo III de Bélgica. Al parecer, pertenecientes a la otrora colección personal de su majestad.
Los fondos de colección tienen un volumen constituido por 3.034 números de registro; de este volumen mayor, con 2.491 números para Venezuela y de los 543 números de inventario restantes, pertenecen en parte al caleidoscopio cultural africano, y principalmente del África Central y del Este, 
Este inestimable patrimonio de la sociodiversidad permite exhibir a través de su materialidad, la diversidad cultural y un universo de objetos, técnicas, materias primas y sistemas simbólicos. 

Herpetología

La mayor muestra zoológica del museo
Cocodrilo
Esta colección está conformada por más de 1400 anfibios (sapos y ranas) y más de 9500 reptiles (caimanes, lagartos, culebras, tortugas y morrocoyes) provenientes de diversas regiones del país. Las entidades federales mejor representadas son Sucre (37,67%); Miranda (26,07%); Distrito Capital (24,62%) y Táchira (11,52%).

La colección fue iniciada a mediados del siglo pasado y es la colección zoológica de mayor volumen del Museo de Ciencias, y una de las colecciones nacionales con ejemplares de casi todo el territorio. Sólo en el grupo de los reptiles, se encuentran ejemplares de los tres órdenes vivientes: ocho familias de serpientes y casi todas las familias de los otros dos órdenes citados para Venezuela.


Ictiología

Muestra de la ictiofauna continental y marina de Venezuela

Constituyen esta colección alrededor de 1800 peces de agua dulce y marinos, provenientes principalmente de los estados Amazonas, Guárico y Miranda. La mayoría de los ejemplares pertenecientes a esta colección fueron colectados entre los años 1937 y 1969; y en zonas geográficas del país donde las poblaciones de peces de agua dulce se encuentran reducidas, desaparecidas o extintas, en la actualidad, a consecuencia de los impactos generados por la actividad humana; como es el caso de la ictiofauna del río Tuy, y muy específicamente de los ríos tributarios Guarenas, Caucagua y Guaire.

Se tienen registrados nueve números de catálogo con ejemplares procedentes de los ríos Cunucunuma, Ugueto, Alto Ventuari, Raudal de Guaharibos y afluentes del salto de La Esmeralda (Estado Amazonas).

Ornitología

Una muestra de las aves del Neotrópico
La colección de aves cuenta con 4752 ejemplares, la mayoría de ellos provenientes de diversas regiones del país, aunque se encuentran algunos ejemplares exóticos. La colección se remonta a 1875, con la actividad desplegada por Gustavo Adolfo Ernst.

En la colección están representados 19 de los 20 órdenes existentes en Venezuela; así como 268 géneros de los 589 reportados y aproximadamente 600 especies de las 1311 registradas en Una Guía para las Aves de Venezuela de William H. Phelps Jr y Meyer de Schauense.

Entre algunos de los ejemplares importantes tenemos las especies catalogadas como “amenazadas de extinción”: el paují copete de piedra (Pauxi pauxi) y la cotorra margariteña (Amazona barbadensis); así como la guacamaya verde (Ara militaris), cuya población se encuentra bajo riesgo.

Paleontología

Vestigios de los procesos geológicos del planeta Tierra y Sudamérica
Tigre Dientes de Sable
Se inicia por el año de 1874, con el transcurrir del tiempo se fue incrementando en cantidad y variedad, con la incorporación de otros materiales del antiguo Museo Nacional o provenientes del Estado Lara.

La colección de vertebrados fósiles (mamíferos, reptiles y peces en su mayoría) tiene un volumen aproximado a los ocho mil fósiles. En algunos casos se trata de huesos completos y material diagnóstico; donde se resalta la presencia de los holotipos de varias especies extintas. En cuanto a los invertebrados fósiles, fundamentalmente moluscos, su número no excede a los cuatro mil.

Teriología

Testimonios de la fauna venezolana y africana
Esta colección está integrada por casi 3000 muestras de pieles, cráneos y vísceras procedentes de distintas localidades del país y algunas de donaciones del extranjero. De las 46 familias reportadas para Venezuela, 32 están representadas. La colección se forma a partir de la década de los cuarenta (siglo XX).

Cuenta con ejemplares de especies descritas bajo la condición de “peligro de extinción”, como el cuspón, el mono araña común, el oso frontino u oso de anteojos y la nutria o perro de agua. Algunos ejemplares de las especies “vulnerables a la extinción”, como el oso palmero u hormiguero, el mono capuchino del Orinoco o mono barbudo.

Así mismo, están representados otros mamíferos que se encuentran en “condición de amenaza”: el perrito de agua o rabipelado de agua, la nutria del Sur del Orinoco y un conejo montañero local, descrito como conejo de Caracas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario