jueves, 13 de marzo de 2014

Reseña Histórica

Fachada del Museo de Ciencias   
Este museo, ubicado en Caracas, es un espacio que cuenta con 200.000 piezas y ejemplares que conforman sus más grandiosas colecciones: animales taxidermizados, fósiles provenientes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y una amplia variedad de piezas etnográficas venezolanas y africanas son sus protagonistas. Un tesoro, que puede ser visitado en la ciudad capital, de martes  a domingos.

Su construcción se remonta al período guzmancista, cuando es decretada la creación del Museo Nacional que fue inaugurado el 28 de octubre de 1875, institución dedicada a las ciencias naturales y a la historia.

En sus inicios, albergaba las secciones de Historia Natural e  Historia Patria, pero posteriormente fueron separadas, específicamente el 24 de julio de 1911 la parte de Historia Patria es separada con el nombre de Museo Bolivariano y el 24 de julio de 1917, por decreto presidencial es creado el Museo de Arqueología e Historia Natural.

Es así, como en 1930 por iniciativa del crítico de arte Enrique Planchart, se proyecta la construcción de los edificios del Museo de Ciencias Naturales y Museo de Bellas Artes.




Carlos Raúl Villanueva
Específicamente, el edificio del Museo de Ciencias fue concebido por el gran Carlos Raúl Villanueva. En su estilo, la obra corresponde a la etapa neoclasicista del arquitecto, apegada al canon académico de la École des Beaux Arts ( Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París)


La construcción está realizada en ladrillo y concreto armado, y sus muros y columnas revestidos en granito con polvo de mármol. Finalmente, fue culminada en 1938 e inaugurada el 24 de julio de 1940 por el Presidente de la República el General Eleazar López Contreras.

Esta construcción, de influencia neoclásica, posee relieves y esculturas del artista Francisco Narváez y fue declarado en 1994 Patrimonio Nacional por su importancia histórica y arquitectónica. Su primer director fue el alemán Adolfo Ernst, quien inició la conformación y manejo de las colecciones que conforman su patrimonio.

Museos que rodean al Museo de Ciencias
Hoy en día, forma parte de la Fundación Museos Nacionales adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que centraliza y politiza las actividades del Museo, junto con otros siete: Bellas Artes, Alejandro Otero, Jacobo Borges, Arturo Michelena, De la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez y Arte Contemporáneo de Caracas; además de los nuevos museos en proceso de creación.

El museo cuenta también con su propio centro de documentación y sala de lectura a través de los cuales se apoya a tesistas, estudiantes, científicos e investigadores.

Rodeado por un frondoso jardín, que es una continuación del parque Los Caobos, uno de los más antiguos de la ciudad, este lugar, lleno de magia, se encuentra abrazado tres importantes complejos culturales, insignes de nuestro país: el Teatro Teresa Carreño, el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional.

Después de hacer un maravilloso recorrido por sus instalaciones, se puede disfrutar de la Plaza de los Museos, un espacio que comúnmente sirve para disfrutar de conciertos y, aunque menos frecuente, también de exposiciones temáticas como la Feria del libro.

Además, a la salida del museo se encuentran vendedores de artesanías que ofrecen sus productos a módicos precios. De esta manera, podrá tener un recuerdo de su visita de este maravilloso lugar.

Una forma muy fácil de llegar es a través de la estación Bellas Artes, del Metro de Caracas. La entrada es totalmente gratuita.

Recuerda, si quieres pasar un día lleno de conocimientos y diversión, visita El Museo de Ciencias de Caracas. ¡Vale la pena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario